Continúan invasiones de predios en Tijuana

Protección Civil ha etiquetado más de 400 viviendas improvisadas por estar en terrenos inestables, pero no pueden desalojarlos.

  · sábado 22 de mayo de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el 2019, los asentamientos irregulares o invasiones han crecido en la ciudad sin que hasta el momento el gobierno municipal de Tijuana haya podido ejercer la ley para evitar estos fenómenos que ponen en riesgo la integridad de los que ahí se instalan, debido a que escapan de su competencia.

Sin tener un registro exacto de cuántas invasiones o asentamientos irregularidades hay en la ciudad, la secretaria de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento, Patricia Peterson Villalobos, comentó que solo en un caso ha sido el Ayuntamiento el afectado, por lo que se emprendió acción legal ante la Fiscalía General del Estado, sin que hace más de un año de registrarse la invasión se haya resuelto.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

El predio en cuestión se encuentra ubicado en el polígono sur de la colonia Linda Vista, en donde en marzo del 2020 un grupo de personas empezó a asentarse de manera irregular, realizando incluso cortes, lo que puso en riesgo a los residentes legalmente establecidos en la parte superior del polígono.

“Se intentó el diálogo con las personas que empezaron a invadir pero reaccionaron de manera violenta, por lo que se emprendió la acción legal para que sea la autoridad judicial la que realice las diligencias”, dijo la secretaria de Infraestructura.

La indicación desde el Ayuntamiento es proceder de acuerdo a la ley, sin ejercer violencia en desalojo, sino atender a las personas que han caído en esta práctica.

Sumado al riesgo de predios inestables e inadecuados para el desarrollo humano, existe la posibilidad de convertirse en un foco de infecciones debido a la falta de servicios básicos.

Si bien la dirección de Protección Civil Municipal no tiene facultad para sacar o desalojar a quienes incurran en una invasión de predios públicos o privados, está obligado a actuar en aviso a las personas que se asientan en estos sitios, procediendo al engomado de las viviendas que se construyan en caso de riesgo real.

“No tenemos la facultad de desalojar a nadie, esa es una competencia de las autoridades”, dijo el director de la institución, Marco Antonio Sánchez, lo que está sujeto también a de qué procedencia sea el predio, “si es particular, federal, estatal o municipal, ahí cada quien debe proceder legalmente contra quienes están invadiendo”, dijo.

Son más de 400 viviendas las que han etiquetado en riesgo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Asimismo, el director de Protección Civil Municipal detalló que son más de 400 viviendas las que han etiquetado en riesgo solo en los tres asentamiento más irregulares que existen en la ciudad, el más numeroso es el que corresponde a la invasión del predio situado a un costado del arroyo Alamar, en donde contabiliza Protección Civil Municipal 300 casas engomadas.

El funcionario agregó que otras 50 casas hechizas han sido engomadas en el asentamiento irregular que se ha generado a un costado de la rampa ascendente de la central de autobuses de Tijuana, la cual ya tiene más de dos años de haberse realizado sin que la autoridad pueda convencer a los que ahí se encuentran de que están en grave riesgo, tanto por ser una ladera inestable y no poseer las condiciones para la vivienda humana, como el hecho de colindar con una avenida de alta velocidad, de donde se pudiera generar un accidente sobre las casas.

Otras viviendas engomadas son de 30 a 40 ubicadas en la invasión sobre el bulevar Periférico en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde hubo diálogo y solicitud a las personas que ahí invadieron para que se retiraran debido a que el predio es de un particular que interpuso demanda, sin embargo, el asentamiento lejos de haber cedido, creció en unas pocas casas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LOS INVASORES

Las invasiones de predios federales, municipales o de particulares han representado una problemática recurrente en el municipio, incluso algunas colonias ya antiguas surgieron de invasiones irregulares o tuvieron antecedentes cercanos.

El argumento de la población perdura mediante el paso de los años, ya que todos alegan hacerlo por necesidad de un espacio donde vivir, sin embargo, no se miden las consecuencias, ya que quien promueve y realiza estos actos está sujeto a una sanción legal.

El elevado costo tanto de la vivienda nueva como en renta, así como de los predios en zonas urbanas frente a los bajos salarios de muchas familias sirven como justificación para que grupos que se dicen sociales promueven estas prácticas.

Las viviendas suelen ser de materiales básicos, como madera y láminas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Invertirán 120 millones de pesos en remodelación. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

LOS RIESGOS

El riesgo al que se enfrentan los invasores no es solo ilegal por estar en propiedad privada, sino también existen los motivos de inestabilidad del terreno que se invade, ya que en algunos casos los predios a los que ingresa la gente no cuentan con las medidas adecuadas para el establecimiento.

Expertos como el arquitecto Carlos Huerta, del Colegio Arquitectos AC, y autoridades municipales, han manifestado el peligro al que se expone la población haciendo cortes en los predios sin la adecuada asesoría de ingenieros en la mecánica de suelo, para garantizar que las construcciones que ahí se realicen no terminan derrumbándose ante la lluvia, movimientos telúricos u otros hechos.