Continúan los pocos apoyos por parte del gobierno a las organizaciones que atienden a migrantes

Podemos decir que por momentos hay despensas, escuetas, pero existen, no todo el tiempo: Claudia Portela.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 11 de junio de 2024

Claudia Portela, administradora general de Proyecto Salesiano Tijuana Asociación Civil. Foto: Ángeles Garcia

Los apoyos que brinda el gobierno a las diferentes organizaciones que atienden a migrantes son muy pocos, de acuerdo con Claudia Portela, administradora general de Proyecto Salesiano Tijuana Asociación Civil.

“Desde 2018 un apoyo como tal efectivo que nos brindaban gastos operativos no hay. Podemos decir que por momentos hay despensas, escuetas, pero existen, no todo el tiempo”, mencionó la activista.

Efrén González Pola, titular de la Comar en Baja California. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Claudia Portela recordó que antes de esta administración federal las organizaciones de la sociedad civil recibían el Fondo Migrante, en el que de acuerdo a las actividades y trabajos que realizaban se les brindaba un monto.

“Lo comprobábamos, era muy fácil. Lo utilizábamos para pago de luz, nos permitían pagar a empleados, porque tiene que haber gente capacitada para atender a alguien necesita ser contenido emocionalmente, para dar primeros auxilios psicológicos”, detalló.

La administradora del Proyecto Salesiano señaló que los primeros responsables de atender a las personas en contexto de movilidad debería ser el gobierno, sin embargo son las asociaciones civiles las primeras respondientes, a pesar de ello no reciben el apoyo requerido por parte de las autoridades.

“Creo que si las organizaciones de la sociedad civil llevamos adelante este tipo de actividades, de alguna forma nos tendrían que apoyar de diferentes maneras. No solamente es comida, es la luz, es el gas y las personas que atienden 24 horas y siete días a estas personas”, expresó.

José García, director del Albergue Juventud 2000. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el Proyecto Salesiano procuran brindar una alimentación balanceada a los migrantes que atienden, a pesar de las limitantes por la falta de apoyo gubernamental, pues por el largo trayecto que atraviesan algunas personas en contexto de movilidad sufren desnutrición o diversas enfermedades.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“A veces nos dan una canasta básica y escueta, pero hay que darles de comer proteína, hay que comprar la carne o verdura fruta y verdura, porque el plato del bien comer de determinadas características y porciones (...) Tratamos que siempre sea una alimentación balanceada, y más cuando tenemos niños o personas que han sentido el hambre en el camino”, finalizó.