Continúan las mesas de trabajo entre autoridades norteamericanas y mexicanas de los tres niveles de gobierno para establecer medidas de seguridad en la garita de San Ysidro, dijo Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal de Tijuana.
La finalidad de implementar acciones de seguridad en la garita es para que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que se encuentran a unos metros del cruce sean ubicados en las casetas de cruce y así disminuir los tiempos de fila.
“Nos hemos reunido con CBP, nos hemos coordinado con la Guardia Nacional, hemos hablado con INM, nosotros en la zona ya estamos garantizando seguridad, la Policía Municipal tiene más presencia, hay más orden, vamos a seguir puliendo este esquema”, dijo el primer edil este miércoles.
Una de las medidas que el municipio ha anunciado que implementará es la colocación de filtros con agentes de la Policía Municipal y del Instituto Municipal de Migración (INM), con la finalidad de evitar cruces irregulares de personas en contexto de movilidad.
“En ese sentido, vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de cómo podemos poner de nuestra parte para garantizar la seguridad de quienes hacen fila todos los días”, añadió el alcalde.
Sin embargo, Burgueño Ruiz explicó que la decisión de retirar a los agentes norteamericanos y reubicarlos en las casetas de cruce es decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El único dato que tengo es lo que he hablado con CBP, donde ellos pretenden que al haber seguridad, que es una responsabilidad de nosotros en cuanto a la prevención del delito (...) Sí los llevan a las casetas abrirán más puertas”, dijo.