Continúan problemas de inseguridad en carril de exportación

“Mulas ciegas, así se le llama a los paquetes que pegan en los camiones que llevan normalmente drogas o algún otro tema ilegal, eso sigue sucediendo” dijo Pedro Montejo, presidente de Index

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de octubre de 2022

Index dice que seguridad del carril le corresponde a la GN. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

A pesar de tener reuniones con las autoridades para implementar mejores medidas de seguridad en el carril de exportación de transporte de carga, no ha habido un avance en este tema, de acuerdo con Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la Zona Costa.

“Sigue sin haber una caseta o vigilancia permanente en el callejón de exportación donde cruzan todos los camiones que llevan mercancías de alto costo. Cruzan también nuestros colaboradores, los choferes”, agregó Montejo Peterson.

El presidente de la asociación señaló que la seguridad de este carril le corresponde a la Guardia Nacional, pues se trata de un espacio federal, sin embargo, la problemática de inseguridad no ha sido resuelta.

“Seguimos teniendo situaciones de migrantes, robos y mulas ciegas, no se ha tomado una decisión definitiva para que realmente la Guardia Nacional esté de manera permanente en el callejón de exportación”, mencionó.

Montejo Peterson también destacó que hasta el momento el transporte de carga no ha sufrido ningún tipo de robo de mercancías, pero ya hubo dos intentos fallidos.

“Robos de mercancías como tal no, pero ya hubo intentos, lo que nos preocupa definitivamente porque no era un tema del que se hablara en esta zona, y ya hubo intentos en al menos dos ocasiones”, detalló.

Podría bajar de manera natural la demanda de la cadena de suministro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Durante el 2021 entre seis a ocho choferes de transporte de carga perdieron sus visas de transporte para poder ingresar a Estados Unidos debido a las circunstancias ya mencionadas.

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“No tenían conocimiento de lo que sucedió. Se trabajó durante más de un año para recuperar las visas de estos choferes, es algo que no queremos que pase porque simplemente ellos no se dan cuenta”, agregó Montejo Peterson.

Personal de Index, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y agentes aduanales toman fotografías diariamente registrando este tipo de situaciones.

“Vemos que ahí sigue y nadie toma riendas en el asunto”, finalizó el presidente de Index Zona Costa.