Laura Bueno Medina
Tijuana.- Miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE) BC nuevamente tomaron las oficinas de la dependencia de Recaudación de Rentas del Gobierno Estatal, en protesta contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por el adeudo a los jubilados de dicho sindicato.
Es un millón 800 mil pesos de reclamación solo para las prestaciones a los jubilados agremiados al SETE BC, informó la dirigente local de dicho sindicato, Mtra. Carolina Noriega; sin embargo, el monto de las pensiones es mucho mayor.
Hasta este jueves, el magisterio no ha tenido respuesta del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que continuarán las acciones de cierres de oficinas del gobierno estatal.
Detalló que se habló con el diputado Catalino Zavala, presidente de la Comisión de Educación, y con el senador Jaime Bonilla, para que se atienda la problemática a la brevedad posible toda vez que los jubilados, en muchos casos, requieren de su pensión para gastos médicos y básicos siendo su único ingreso económico.
Noriega indicó que se ha pedido a las autoridades federales que se aseguré que el recurso correspondiente al año fiscal del 2019 no lo maneje el gobernador para que no continúe el mal manejo de la administración local para evitar el desvío de fondos.
El SETE BC ha sufrido la muerte de dos compañeros jubilados por estado de salud durante estos dos meses en los que se han registrado los retrasos en el pago de las pensiones a los jubilados.
Pidieron comprensión a los ciudadanos por los inconvenientes que les pudieron causar el cierre de las oficinas de Recaudación de Rentas.
Diariamente se hace una evaluación de la situación para plantear la siguiente estrategia, dijo la dirigente, quien agregó que de extenderse los adeudos a los trabajadores activos, las acciones de presión seguramente incrementarán.