Laura Bueno Medina
Tijuana. –Por la falta de maestros en grupos o paga a los maestros interinos, en 60 escuelas de nivel básico de la ciudad no se han regularizado las clases, mismas que debieron iniciar de manera oportuna desde el día 26 de agosto del presente año.
La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Andrea Ruiz Galán, indicó que estas escuelas han tenido suspensión de labores de manera parcial o total durante las más de tres semanas que lleva el ciclo escolar avanzado.
Explicó al ser cuestionada sobre la falta de maestros, que el proceso de asignación es largo, ya que se tienen que derivar muchos trámites de evaluación, cambios de adscripción y finalmente la decisión del docente si resultó destacado o no.
Desde el primer día de clases se ha manejado la asignación de los maestros no solo para los espacios que no cuentan con una base presupuestada aún, sino también para los espacios que por licencias o incapacidades de los trabajadores de la educación, quedan vacantes por algún periodo corto, indicó la funcionaria estatal.
Para esta semana se terminaría el proceso para preescolares y primarias, esperando que en la siguiente semana se pueda saldar lo referente a las escuelas secundarias, en donde dijo la delegación está la problemática mayormente.
El caso de las secundarias es aún más complicado debido a que es por horas-clase la contratación y asignación de los maestros y no por la cobertura de un solo grupo como ocurre en las primarias y preescolares.
Por lo que respecta al pago de maestros interinos, la delegada mencionó que el Sistema Educativo Estatal hace lo que le corresponde en los trámites administrativos de cada uno de los trabajadores, pero es la Secretaría de Planeación y Finanzas la que determina el pago, la forma y la fecha.