Karina Torres
Tijuana.- Este jueves, continuará el paro de labores por parte de docentes, activos y jubilados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 37, en Baja California.
Pese a que el Gobierno del Estado se comprometió a saldar la deuda pendiente con los maestros jubilados, el representante de la sección, Antonio Pedro Santos, aseguró que continuará el paro hasta ver “acciones concretas” por parte de las autoridades.
“Hay una promesa de pago; sin embargo, no queremos promesas, no queremos que nos pase lo de la vez pasada, y, por lo tanto, nuestra secretaria general nos ha instruido que, el día de mañana (hoy jueves), continuemos con el paro de labores”, afirmó.
A lo largo de 10 días, cientos de docentes pertenecientes al SNTE han realizado un paro de labores en todo el estado ante la falta de pago a jubilados correspondiente al mes de octubre. En esta situación, el Gobierno del Estado anunció que este jueves comenzaría a verse reflejado el pago a los más de siete mil maestros retirados que han sido afectados.
“La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha realizado las gestiones financieras que permitirán pagar la nómina de jubilados del magisterio estatal correspondiente al mes de octubre, radicando el recurso económico a partir de hoy miércoles 7 de noviembre, para su disposición durante el transcurso del jueves 8 de noviembre”, cita el comunicado publicado el día de ayer.
Actualmente son siete mil 500 maestros jubilados los que no recibieron el pago correspondiente al mes de octubre, el cual debió reflejarse durante la segunda quincena del mes. Ante tal situación, más de cuatro mil maestros, activos y jubilados, se establecieron desde el pasado martes 30 de octubre en las oficinas del Centro de Gobierno en la ciudad como parte del paro estatal realizado con la intención de obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades.
EL PAGO CORRESPONDE A ISSSTECALI
Por su parte, el secretario de educación de la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, afirmó que el estado sí cuenta con la liquidez para saldar el adeudo a maestros activos. Tal es el caso, que el pasado mes de octubre se pagó lo correspondiente a los docentes que se encuentran en la nómina del estado, y afirmó que es a Issstecali a quién corresponde pagar a los maestros jubilados.
“En el caso del sector gobierno, en el caso de magisterio, se les hace un descuento a los maestros estatales que va a dar a Issstecali; entonces, ahí en Issstecali se supone que está el fideicomiso que les pagar la pensión cuando llega el momento de retiro; entonces, esa parte de cómo se maneja el flujo de efectivo en Issstecali yo no tengo acceso”, afirmó.
Aseguró que el Gobierno del Estado sí cuenta con la liquidez para solventar el pago quincenal de los maestros, y que el pasado 31 de octubre cubrieron cerca de 180 millones de pesos correspondientes al pago de los servicios otorgados de maestros activos más bonos y estímulos que reciben los docentes que se encuentran en nómina. “Lamentablemente, este es un incumplimiento al pago de la pensiones, de los que son exmaestros, de quién ya trabajó”, reiteró.
Indicó que los maestros que han incumplido con el ciclo escolar serán sometidos a sanciones de acuerdo a lo que estipula la ley, y reiteró el llamado a los miles de maestros para que regresen a las aulas a continuar la preparación académica de los menores.
220 mil alumnos del nivel básico pertenecientes al SEE se encuentran sin clases por el paro de labores