Bomberos de Tijuana de “confianza”, continuarán trabajando bajo protesta hasta finalizar la administración actual, exigiendo la homologación de sueldos con respecto a sus compañeros basificados.
Gustavo Aaron Gutiérrez Zazueta, bombero asignado a la estación de Villa del Campo en Parajes del Valle, mencionó que desde el 8 de enero de este año tuvieron una reunión con Marcelo de Jesús Machain Servín, titular de la Oficialía Mayor.
“Se comprometió a dar seguimiento a nuestra petición, se firmó y se selló por parte de él. En febrero se presentó con nosotros y nos prometió nuevamente que iba a haber una modificación donde nos aseguraba aportarnos mil pesos más”, relató el afectado.
El oficial mayor pidió como plazo finales de mayo e inicios de junio para presentarles los avances en el aumento de sueldo.
“Su respuesta fue que no tenía nada que ofrecer”, añadió Gutiérrez Zazueta.
Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección Municipal de Bomberos, mencionó que son 415 bomberos en la ciudad, de los cuales 212 trabajan como empleados de confianza, recibiendo menores prestaciones.
“La diferencia es que no son basificados, hacen lo mismo, tienen las mismas responsabilidades (…) El bombero de base gana 32 mil pesos mensuales, el de confianza alrededor de 15 mil, entendemos que el ayuntamiento no puede tener un aumento repentino, la idea es que este ayuntamiento los contemple para los presupuestos anuales y darles un aumento hasta llegar a la homologación”, agregó el director de bomberos.
Además de un sueldo menor, los bomberos de “confianza”, no reciben primas vacacionales, aguinaldos ni días de vacaciones, así como otras prestaciones que el gobierno municipal contempla en los trabajadores de base, detalló Carrillo Venegas.
“La propuesta de la Dirección es el aumento salarial que llegue al grado de la homologación del sueldo, que sea de manera paulatina, una vez que se homologuen los sueldos ahora buscar la basificación de ellos”, dijo el titular de bomberos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gutiérrez Zazueta también mencionó que parte de su equipo de seguridad para trabajar lo deben comprar ellos mismos, desde botas, guantes y uniformes.