Tijuana.- El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, al ser cuestionado sobre reconsiderar la reaperturas de guarderías a medio año que permanecen cerradas por la pandemia del coronavirus, se mantuvo firme en la desición de continuar con el cierre y mencionó que se debía a que nadie se haría responsable de caso de que se registra un brote dentro de una estancia infantil.
Nadie se va a querer hacer responsables si existe un brote en una guardería y que tengamos niños que desafortunamente pierdan la batalla, y muchos me menos el estado
Mencionó que se trabajará en una apertura programada y controlada para evitar rebrotes dentro de la población infantil y detalló que hasta el momento, no tienen solicitudes de protocolo de aperturas por el sector salud Estatal de las guarderías participativas en IMSS, mientras que el día de ayer la Secretaría de Economía anunció 15 solicitudes de apertura pero de estancias particulares.
“El aperturar guarderías en forma prematura como les había comentado es irresponsable, yo quiero saber qué guardería tenía un protocolo de salud y seguridad autorizado por una institución de salud en una visita presencial, analizando lo que está pasando en nuestro territorio”.
Durante el reporte diario entorno a la pandemia del coronavirus, en las gráficas dónde se desglosó las afectaciones a la población infantil por el SARS-COV-2, y se detalló que las defunciones en niños del 8 de marzo al 5 de octubre, se registraron de 15 menores que murieron a a causa del virus con edades que pudieran utilizar guarderías, de los cuales 9 bebés de menos de un año, uno menor de entre 1 y 4 años, 5 niños fallecieron con edades entre 5 y 9 años.
Sobre los casos confirmados de niños por edad, se detalló que 166 niños enfermaron de SARS-COV-2, de los cuales 33 niños menores de un año dieron positivo al virus, 66 fueron niños con edad de 1 a 4 años y 67 menores enfermaron con edades de 5 a 9 años.
En la misma transmisión en vivo se desglosó que aumentó a 3 mil 597 defunciones en Baja California por el virus, de las cuales en Mexicali se tiene un registro de 1 mil 573, en Tijuana 1 mil 494, en Ensenada 381, en Tecate 107, en San Quintín/Vicente Guerrero 21, en playas de Rosarito 19 y dos en San Felipe.
Aumento a 19 mil 889 las personas positivas el virus en el estado, de las cuales 8 mil 962 se registraron en Mexicali, en Tijuana 6 mil 504, en Ensenada 2 mil 601, en San Quintín Vicente Guerrero 613, en Tecate 541, en Rosarito 360 y uno y en San Felipe 307.
Se cumplió mas de medio año de que el virus llegó a Baja California y el semáforo del Covid-19 se encuentra en color anaranjado o de alto riesgo epidemico, aunque la reactivación inicio continúan restricciones sanitarias.