Tijuana.- Padres de familia reportan que un brote de coronavirus se registró dentro de la preparatoria colegio Santillana del Mar y las clases no fueron suspendidas, por lo que se encuentran preocupados de que más alumnos enfermen, así lo señaló Juanita Ramírez, una madre de familia.
“Mi hijo está en la prepa del Colegio Santillana y hubo un brote de tres alumnos positivos con Covid, pero simplemente fueron suspendidos, yo me enteré por motivos de mi hijo que tienen un grupo privado entre amigos, entonces los amigos comentaron que salió fulanito positivo, entre ellos, entonces yo le hice la prueba a mi hijo, gracias a Dios salió negativo, pero él estaba yendo presencial”, comentó.
Juanita Ramírez señala que la preocupación es que saliendo alumnos positivos las clases continúan, solo regresan a confinamiento a los alumnos y las clases presenciales no son suspendidas.
“La escuela sigue igual, en clases presenciales. Suspendieron nada más a los tres alumnos”, dijo.
Supuestamente los contagios se registraron el pasado 20 de septiembre.
Ante ello, el secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, señaló que los directores de las escuelas tienen la facultad de cerrar aulas de estudio o incluso en la escuela las clases presenciales en caso de detectar un brote de coronavirus.
“Las redes son más rápidas que el protocolo sanitario, en el sentido que tiene que ir (a revisar de manera presencial) Salud a validar. Los directores tienen la facultad inmediata y expedita de cerrar el lugar y no tiene que estar ahí la Secretaría de Salud”, dijo.
Mencionó que desde que se abrieron las escuelas se han aperturado para clases presenciales 300 planteles educativos, con asistencia de alrededor de 65 mil 315 de alumnos.
De agosto a la fecha, el sector educativo tiene el registro de 60 casos sospechosos del virus en Baja California, de ellos, 46 casos fueron confirmados, 16 aulas de estudio se cerraron y 15 planteles educativos fueron cerradas en el estado.
Mencionó que las clases presenciales continuarán y se incorporarán 50 escuelas cada semana, pese a que a nivel nacional Baja California se encierra en coloración naranja y a nivel local el semáforo epidémico esta en color amarillo, con mayores restricciones por la alza de contagios.
Sobre el tema de falta de pago a maestros interinos, por lo que los maestros se manifestaron la mañana de este lunes 4 de octubre, el secretario de Educación dijo que todo su interés será que se pague antes de que termine la administración estatal. En sus últimas cuatro semanas señaló que es la Secretaría de Hacienda del estado a la que le corresponde realizar los pagos y se encuentran en gestiones, pues algunos son de nómina estatal y otros de nómina federal, estiman que son 800 maestros con adeudos en Baja California y en el tema de basificaciones de docentes es un tema que le corresponde al gobierno federal.