Tijuana.- La continuidad de los filtros de seguridad en las garitas de cruce terrestre hacia Estados Unidos está en manos del gobierno mexicano, indicó Thomas E Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.
“Yo sé que el gobierno de México en los tres niveles se enfocaron mucho en ese asunto, fue una prueba, no tengo los detalles de si fue exitoso o no, si vamos a hacer unos ajustes hacia donde vamos, no sé”, dijo el cónsul.
E. Reott mencionó que este martes habló con personas sabes cuáles han sido los resultados de estos filtros de seguridad, sin embargo, no tiene los detalles.
"Estamos metidos en eso, estamos mirando en eso, estamos mirando las estadísticas para decidir para dónde vamos", añadió.
Estas medidas en la garita de San Ysidro iniciaron el 15 de noviembre como plan piloto , y se había previsto que concluyeran el 15 de enero, sin embargo, a inicios de enero Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, mencionó que este filtro continuaría debido a los buenos resultados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El primer día en que fue instalado el filtro, a unos metros de la garita de San Ysidro en los carriles Sentri y Ready Lane, provocó la molestia de algunos automovilistas por los largos tiempos de espera y el caos vial en la Vía Rápida Oriente.
Las autoridades que se encargan del filtro de seguridad para evitar los cruces ilegales de migrantes hacia los Estados Unidos son: el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).