Crisstian Villicaña
Tijuana.- Poco más de dos horas de fila es lo que han tenido que esperar los conductores que se dirigen a los Estados Unidos por la Garita de San Ysidro, esto debido al cierre de cinco carriles de dicho puerto de entrada.
Los automovilistas que hacían fila, como la señora Marcela, indican que con esta disminución de carriles los tiempos de ingreso a la unión americana se vieron modificados, haciéndoles esperar por más tiempo de lo común.
“Nosotros vamos de regreso al otro lado, venimos al mecánico y nos retrasamos bastante. A está hora de la mañana (11:00) no hay mucha fila, siempre hacíamos como media hora o veinticinco minutos, y ahorita llevamos más de dos horas y medía”, dijo.
Otros conductores como Alberto, señalaron que esperan pronto se normalice el cruce, esto debido a que afecta sus dinámicas diarias. “Generalmente me levantó muy temprano, a las cinco de la mañana para venir a trabajar, pero hoy no contaba con que iban a seguir cerrados algunos carriles y me retrasé, por eso vengo tarde el día de hoy”.
Así mismo, comerciantes de la garita esperan la reapertura del total de los carriles. “Si afecta algo la venta, hay menos carros a los que vender, uno se tiene que adaptar, esperar a que todo se acomode; ahorita no he vendido nada”, narró Juan, uno de los vendedores.
En un recorrido por la garita, se pudo observar el cómo elemento del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) trabajaban en el vehículo que fue parte del incidente del pasado lunes, en donde una persona perdiera la vida luego que le dispararan al intentarse dar a la fuga.
Los comerciantes también se vieron afectados al haber menos automovilistas