En promedio, anualmente son introducidas de manera irregular entre 400 mil a 500 mil llantas por la Aduana de Tijuana, provenientes de Estados Unidos, dijo Marco Antonio Ramos Vigil, presidente de la Asociación de Llanteros de Baja California en Tijuana.
Añadió que la estimación es derivado de la demanda que existe actualmente por el tamaño del parque vehicular que existe en Tijuana, el más alto en toda la entidad.
Ramos Vigil señaló que los importadores de llantas están siendo afectados, al grado que la la venta de este año solamente llevan un 30% en comparación de años anteriores.
“Vamos muy lentos, desgraciadamente el cruce de la llanta de manera irregular nos está ganando los mismos clientes que tenemos”, comentó.
Indicó que estas llantas son cruzadas de contrabando en cajas de tráiler y camiones, no es que las personas las ingresen al país dentro de su cajuela.
“El verdadero problema lo tenemos en el cruce por las aduanas grandes”, señaló el presidente de la Asociación de Llanteros de Baja California, que pertenece a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana.
Mencionó que en la ciudad hay alrededor de 70 importadores de llantas usadas agremiados, de los 170 que hay en todo el estado.
“Necesitamos que nos vuelvan a facilitar las cosas para poder seguir creciendo y operando nuestros negocios”, apuntó Ramos Vigil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que en Tijuana operan alrededor de mil llanteras y el 15% de ellas son negocios irregulares.
El líder de los llanteros en la ciudad indicó que otro problema derivado del contrabando de llantas a la ciudad, es que no tiene la obligación de depositar las llantas en un centro de acopio certificado, las cuales terminan en baldíos y cañones de la ciudad provocando un impacto ambiental.