Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alrededor de 15 millones de pesos fue el presupuesto que le retiraron a la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) luego que desapareciera el Consejo de Promoción Turística de México a finales del 2018, tras este escenario, la dependencia ha encontrado cómo subsanar la falta de apoyo en este rubro.
El subsecretario de turismo, Ives Lelevier, fue quien explicó la forma en que han podido continuar con la promoción de Baja California. “La parte positiva es que seguimos incrementando, seguimos creciendo la recaudación del impuesto al servicio del hospedaje aquí en el estado, el que pagan los huéspedes cuando se hospedan en cualquier hotel y que hoy se grava con impuesto del 3% y eso ha ido creciendo año con año”.
“Lo cual significa que hemos tenido más recursos para la promoción y entonces se crea un círculo virtuoso ¿no? más promoción, más visitantes, más pagan impuesto y de nuevo más recursos para la promoción y en eso vamos muy bien, afortunadamente”, apuntó.
Resaltó, que dentro de las principales formas de hacer promoción turística sobresalen aquellas que se hace a través de los medios de comunicación; esto por medio de la creación de noticias, reportajes y documentales que hablan de los diferentes actividades y puntos que se pueden visitar en la región.
“Lo segundo, por supuesto, es el crecimiento innegable que ha tenido las plataformas digitales y las plataformas sociales; es una estrategia que estamos usando cada día más en la secretaria”, agregó.
En lo que respecta a afluencia turística, dijo que el primer cuatrimestre del año inició flojo en comparación con el del 2018, sin embargo, dijo confiar en que se tenga un año positivo, en especial porque se vienen los meses con mayor actividad.