[Video] Contrastan ideas en segundo debate

De nuevo, solo cinco de los seis aspirantes la gubernatura asistieron al debate organizado por el IEEBC

  · domingo 12 de mayo de 2019

Mexicali.- De nueva cuenta, cinco de los seis candidatos a la gubernatura de Baja California participaron en el segundo debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El ejercicio se realizó en las instalaciones de Cetys Universidad, campus Mexicali. Entre los aspirantes, el más puntual de todos fue Héctor Osuna Jaime, del partido Movimiento Ciudadano, que vestía un traje que combinó con una corbata azul. Osuna arribó a alrededor de las 18:15 horas, mucho antes de lo que el IEEBC esperaba; a los candidatos se les convocó a partir de las 19:00 horas para llegar a la universidad.

En segundo lugar, llegó Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional, quien prefirió no utilizar una corbata.

A los minutos, llegó Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California; también vistió una corbata azul. Después, llegó Enrique Acosta Fregoso vistiendo su traje con una corbata roja con azul. Finalmente, Jaime Cleofas Martínez Veloz llegó al encuentro vistiendo un traje con una corbata amarilla.

Al atender a la prensa previo al debate, todos los candidatos criticaron la ausencia de Jaime Bonilla Valdez, de la coalición "Juntos Haremos Historia"; aseguraron que su desinterés es una falta de respeto hacia los ciudadanos y las instituciones por no permitirle a los votantes conocer sus propuestas.

DURANTE EL DEBATE

En la ejecución del debate, se destacó la utilización de gráficos y hasta artículos por parte de algunos candidatos; el que más uso este tipo de recursos fue Vega Marín, quien aprovechó para mostrar de manera cómica una fotografía del abanderado de Morena mientras los moderadores señalaban la ausencia de Bonilla.

Por su parte, Anaya Barriguete, en una de sus intervenciones, entregó a Vega Marín el libro "Plan Baja Azul" con el fin de que conociera la corrupción del partido blanquiazul.

No obstante, casi al finalizar el debate, Barriguete resaltó la connotación que utilizó Anaya al decir el apellido del actual gobernador del estado, "Vega", lo cual causó risas entre los candidatos y los moderadores.

Al finalizar, Vega le reviró al utilizar una calcomanía de la publicidad electoral del PBC, la leyenda "Ya estuvo", misma que sobrepuso a una fotografía de Bonilla y otros personajes asociados al PRI.

De Osuna Jaime, resaltaron sus gestos mientras participaba Anaya; sobre todo, fue crítico hacia los personajes que no han terminado su mandato constitucional al resultar electos, como lo es el caso de Bonilla, además de que fue crítico hacia la estructura interna del Partido Acción Nacional.

Acosta Fregoso no utilizó recursos gráficos para ilustrar sus ideas y, en algunos casos, reconoció los errores que ha cometido el PRI en materia de corrupción.

Martínez Veloz solo demostró unos documentos que ilustraban que, en caso de resultar electo, realizará una convocatoria pública para elegir a su gabinete.

EL FINAL

Al terminar el debate, cada uno de los candidatos salió de manera individual por turnos; reconocieron que el formato fue más ágil que el que se manejó en el primer debate que se realizó hace unas semanas en Tijuana.

.

EL AMBIENTE

Los únicos simpatizantes que se observaron en el exterior de la sede del debate eran del PRI y del PRD; sin embargo, por la seguridad del lugar, estos se mantuvieron alrededor de la calzada Cetys.

Algunos de los personajes que acompañaron a los candidatos fueron sus compañeros de partido, además de algunos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.