Para tener una mayor cobertura en la recolección de basura y contar con trabajadores los fines de semana, el Ayuntamiento de Tijuana contratará a 95 nuevos empleados de limpieza, informó Marcelo de Jesús Machain Servin, Oficial Mayor del municipio.
“Nos va a beneficiar porque tenemos un fuerte problema en la recolección de basura, para corregirlo y reforzarlo”, señaló el funcionario.
Mencionó que con esta ampliación de la plantilla se podrán cubrir sábados y domingos, algo que es cubierto por los trabajadores actuales, en su mayoría sindicalizados, a quienes se les debe pagar horas extras y días inhábiles.
Además, bajarán las cargas de trabajo de la actual plantilla del departamento de limpieza, por lo que consideró crear nuevas plazas de “tiempo determinado”.
“Va hacer más económico y con eso vamos a disminuir esta situación”, detalló Machain Servin.
El pasado 28 de octubre, empleados de limpieza colocaron una bandera de huelga y paro de labores en el punto de transferencia de San Antonio de los Buenos, porque no se les había pagado las horas extras y días inhábiles.
“El tema es que llegó un momento que nos rebasó lo que estaba proyectado en la partida y tuvimos que hacer ajustes”, respondió Marcelo de Jesús Machain, sobre el paro laboral.
Dijo que se llegó a un acuerdo con el Sindicato para que el dinero adeudado sea cubierto en enero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahora les adeudamos algunas catorcenas, pero no del sueldo, es un apoyo económico extra que se genera conforme viene a trabajar”, apuntó el Oficial Mayor Municipal.
Mencionó que en años anteriores también sucedió lo mismo, pues el presupuesto proyectado no alcanza a cubrir todo el ejercicio, solo hasta octubre o noviembre.
Indicó que el presupuesto que se realizó en el 2021 fue el mismo del año anterior, “ya que no se podía proyectar más”, precisó.