Tijuana .- Por unanimidad, el Cabildo de Tijuana aprobó la contratación de un despacho que llevará la defensa jurídica del Ayuntamiento, debido a que el gobierno municipal tiene una deuda fiscal por más de 540 millones de pesos.
“La contratación de servicios profesionales para la defensa del Ayuntamiento de Tijuana, referente a la determinación del crédito fiscal, derivado de la visita domiciliaria practicada al amparo de la orden número la orden número vRM4100010-19”, leyó en el orden del día el secretario general Carlos Murguía.
Según lo aprobado en la sesión extraordinaria número 41, le pagarán a un bufete jurídico para que atienda el requerimiento de Hacienda correspondiente a un crédito fiscal del año 2016, cuando era presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí.
El gobierno municipal de ese entonces, de enero a noviembre de 2016, no retuvo del salario de los empleados municipales el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no realizó ese pago de impuesto en tiempo y forma.
Según el dictamen que se leyó en la sesión de Cabildo, el 26 de octubre de 2019, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió un aviso vía electrónica sobre la determinación del crédito fiscal.
En una visita domiciliaria el 11 de abril de 2019, se dio a conocer a la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro que se tenía un adeudo por no pagar el ISR de los trabajadores desde el 2016.
La dependencia fiscal del SAT determinó que el adeudo asciende a 540 millones 416 mil 983 pesos y fijó como plazo el 6 de enero de 2021 para que recurrieran a algún medio de defensa legal, por lo que fue aprobado que se contratara a un bufete jurídico para realizar la defensa.
Durante la sesión de Cabildo no se dio detalles de la empresa jurídica que sería contratada y la cantidad económica destinada para ese contrato, fue aprobado en lo general.