Contribuyentes personas físicas presentan problemas con el aplicativo del SAT

En caso de no presentar la informativa local o presentarla incompleta o con errores, el SAT puede otorgar una multa de hasta 284 mil 220 pesos

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · martes 23 de enero de 2024

Piden simplificar los procedimientos de los trámites. Foto: Carlos Luna El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los contribuyentes personas físicas que son obligadas a la presentación de la ISSIF (programa digital que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales), tienen problemas con el aplicativo al SAT al no contar con un apartado del ISSIF, comentó el presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP, Luis Carlos Figueroa Mondaca.

Explicó que quienes se encuentran en el supuesto Fracción VI del Artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, deben cumplir con la presentación de la declaración anual que contiene información de los ingresos, deducciones autorizadas y personales, sin embargo, hay incertidumbre en que apartado realizarlo ya que no existe dicho apartado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Destacó que algunas de las problemáticas es la falla en el aplicativo, retraso en solución de los trámites y la inobservancia de operación en el programa de síndicos del contribuyente.

Francisco Garate Estrada, síndico del contribuyente ante el SAT. Foto: Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

“Sabemos que no hay tantas modificaciones para este año, sabemos que no hubo una reforma fiscal, pero esperamos ciertos cambios en las resoluciones en el año 2024 en las Reglas de Carácter final por todo lo que estuvimos viendo en 2023 que tampoco viene con tantos cambios”, indicó.

Mencionó que las acciones relacionadas con la aplicación de normas fiscales afectan los intereses de los contribuyentes, por lo que le propusieron al SAT detectar los errores o inconsistencias en las disposiciones fiscales y aclaraciones en el uso de diversos aplicativos.

Sugirió que los síndicos simplificarán los procedimientos de los trámites y un reglamento de la Resolución Miscelánea Fiscal (RFS) para integrar solicitudes de modificación que aclaren dudas o inquietudes de la interpretación a disposiciones fiscales.

“Se modificó el Código Fiscal para obligar a cierto tipo de contribuyentes por nivel de ingresos declarados a dictaminarse físicamente que generó cierta duda por requerimientos de autoridad del año pasado, diciendo que estaban obligados a la presentación, si no se generaba una multa”, indicó.