Tijuana.-La página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue registrando fallas, por lo que es necesario que los contribuyentes tomen algunas medidas para evitar tener problemas con la presentación de la declaración anual.
De acuerdo con la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Norma Eugenia Robles Ulloa, pese a que la autoridad fiscal informó que el servicio se había normalizado, aún hay complicaciones para los usuarios.
“Ha sido un cierre de declaraciones anuales complicado, la página sigue con fallas, se ha caído y ha estado en reparación”, agregó.
Entre algunas de las deficiencias que se registran, mencionó que se precargaban datos en ceros de impuestos y pagos provisionales que el sistema no permite capturar, además de que no autorizaba al contribuyente avanzar en el proceso.
“Hay una serie de irregularidades y el SAT no ha emitido ningún comunicado al respecto. Recomendamos que si estuvo intentando hacer o cumplir con su obligación en tiempo, guarde todas las pantallas que te mande el sistema y con eso tenga para protegerse”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Robles Ulloa sugirió a las personas físicas realizar con tiempo su declaración anual, con el fin de evitar estos “cuellos de botella” que se presentan en sistemas como el del SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en periodos de máxima demanda se ven comprometidos.
“Son sistemas que no están adaptados para recibir gran demanda”, apuntó la presidenta del Colegio de Contadores de Baja California.
De igual manera, recomendó a los trabajadores no esperarse hasta los últimos días, ya que, si el sistema le arroja un saldo a favor, el proceso de devolución es más tardado y puede extenderse varias semanas.
Por último, recomendó revisar qué deducciones personales están registrando, ya que el SAT únicamente está contemplando pagos con tarjeta de crédito.