Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La controversia entre el centro escolar Agua Caliente y el empresario David Saúl Guakil podría resolverse en tribunales si no hay un acuerdo, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Hans Zamorano.
Mencionó que hasta esta semana no habían contemplado recurrir a la vía legal para resolver, pero es una posibilidad donde la comunidad estudiantil tiene más posibilidades de triunfo.
"Las leyes, o el juicio de amparo, siempre van a estar privilegiando lo general a lo particular. Entonces si partimos de esa premisa, es obvio que los juzgados de distrito que son los que ven la constitucionalidad de los actos, vayan a darle la razón al centro escolar", comentó.
Explicó que la rampa que usan los estudiantes siempre fue acceso escolar, pero en 2010 el ayuntamiento autorizó el tránsito local a pesar de que no tiene salidas ni hay viviendas.
Y si el empresario y excandidato a diputado federal David Guakil sostiene que el permiso es legal, habrá que revisar los argumentos del municipio para cambiar el uso, dijo.
"El ayuntamiento debió haber sido sabio, y no lo debió haber otorgado porque aquí están poniendo en peligro a los estudiantes", apuntó Hans Zamorano.
Refirió que el colegio está en las mesas de diálogo como parte de su labor de asociación civil, igual que en el deslizamiento de Lomas del Rubí.
El desacuerdo entre estudiantes y el empresario es por la construcción de un edificio de viviendas donde los habitantes usarán como acceso la rampa que lleva del bulevar Agua Caliente a las secundarias y a la preparatoria.
Hans Zamorano comentó que en la mesa están el ayuntamiento, el centro escolar representado por el director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, Jesús Cruz Olguín y el empresario.
Y aunque David Guakil afirmó en comunicado que había una solución en puerta para que sus clientes y los estudiantes usen la misma vialidad, esto no parece ser así.
"Escuché unas declaraciones por parte del profesor Olguín, que no hay un acuerdo cercano y que inclusive el ayuntamiento se está poniendo del lado del empresario", comentó el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas.