Tijuana.-El Ayuntamiento de Tijuana abrirá un albergue para atender la llegada de venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos hacía México, anunció Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del municipio.
Explicó que estará ubicado en el Campo Deportivo Reforma, y contará con una capacidad de 350 camas en el interior del auditorio, el cual no se podrá expandir en el exterior por la llegada de la temporada invernal.
Añadió que el municipio habilitará el espacio, el estado se encargará de colocar las camas y otorgar servicios de salud, y el gobierno federal entregará los insumos para operar.
Enrique Lucero Vázquez declaró que el lugar estaría habilitado posiblemente “este fin de semana o iniciando la semana entrante”.
Mencionó que en estos días trabajarán en la implementación de una estrategia de atención para los venezolanos que requieran pernoctar en este nuevo espacio.
Dijo que hasta el día lunes habían sido retornados 552 venezolanos, los cuales se han trasladado a la Estación Migratoria Esmeralda, y a los albergues Proyecto Salesiano Don Bosco, desayunador del Padre Chava y Ejército de Salvación.
“Algunos (venezolanos) tienen recursos y están rentando, otros han optado por la repatriación voluntaria”, agregó el director durante la inauguración de una red de conexión de internet gratuita para migrantes.
Comentó que el programa “WiFi Tijuana para todos” consiste en garantizar el derecho a la conectividad decretado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el 2018.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El servicio de internet gratuito para migrantes estará disponible en los jardines del palacio municipal, el parque Teniente Guerrero, la plaza Santa Cecilia y el parque de la calle Ocho.
“Sabemos que muchos van llegando (a Tijuana), es muy importante que tengan internet para que se puedan comunicar con sus familiares y avisarles que están bien y ya llegaron”, señaló Enrique Lucero.
También para que descarguen archivos, como pueden ser actas de denuncias, pruebas que van a necesitar para exponer su caso de solicitud de asilo político, trámites en línea y pagos, añadió.