Tijuana. -Trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California continúan inconformes porque dicen que trabajan en condiciones laborales precarias. Por ello están convocando a una manifestación por el incumplimiento del gobierno del estado de otorgar recursos económicos para dar prestaciones sociales, así como el apoyo económico a viudas de 74 elementos que han muerto por Covid-19.
Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz, señaló que este lunes sostuvieron una reunión con autoridades estatales y esperan una respuesta de sus peticiones, pues a la fecha no se han resuelto los problemas de descuentos fantasmas y tampoco se han resuelto las prestaciones sociales que solicitaran desde hace más de una año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tenemos más de 14 meses gestionando diferentes peticiones entre ellos son los descuentos fantasmas, el pago de las viudas (por custodios penitenciarios), incluso estamos gestionando a nivel gobernación que se haga un decreto para que tengan una pensión las viudas del Covid-19 y estamos gestionando el aumento de salario para cubrir Seguridad Social por el nuevo régimen que se nos va a imponer del Isstecali, pero hasta el momento no se nos ha dado solución
Dijo que son 74 los oficiales penitenciarios que han fallecido a causa de la pandemia y las familias continúan en el desamparo, mencionó que la Fiscalía Estatal y el Sistema Estatal Penitenciario, así como los ayuntamientos, no han reglamentado en dónde les corresponde para que se les otorguen prestaciones sociales.
Dijo que en la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz tienen un promedio de 450 oficiales penitenciarios afiliados, pero son 897 los empleados custodios que están en penales estatales.
Por otro lado, es a través de redes sociales que circulan inconformidades de personal de custodia penitenciaria del penal de La Mesa en Tijuana, de las cuales se deslinda Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En las quejas anónimas señalan que no han tenido una respuesta favorable a las peticiones que fueron presentadas al comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, Jesús Muñoz Camacho.
Entre las demandas están el aumento salarial que no les ha sido reflejado en su nómina, otorgarles los seguro de vida, equiparlos con uniformes y equipo de radiocomunicación, y detener los descuentos fantasmas en sus salarios.