Tras la inconformidad de diversos colectivos de búsqueda de personas, el gobierno del estado accedió a emitir una nueva convocatoria pública para recibir propuestas de los colectivos y de esa manera definir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda.
En el oficio divulgado por la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, y que está firmado por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se anuncia que habrá consenso para designar el nuevo comisionado.
“De acuerdo a las reuniones de trabajo entre el gobierno del estado y los colectivos de búsqueda de personas, donde plantearon un nuevo proceso de selección del titular, se comunica que se emitirá una nueva convocatoria pública para recibir las diferentes propuestas”, se lee en el oficio.
Esta medida fue bien recibida por un grupo de colectivos, encabezado por Fernando Ocegueda Flores, dirigente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos.
“El movimiento estatal por los desaparecidos de Baja California, agradece a nuestra gobernadora Marina del Pilar (Ávila Olmeda) el haber tomado en cuenta nuestras peticiones”, decía el activista.
No obstante, Angélica Ramírez, integrante del Colectivo “Una Nación Buscándote”, difundió un mensaje en el que condena la determinación tomada por la autoridad estatal, en la que es removido de su cargo, Rafael Hernández Murrieta.
“Deja a la comisión de búsqueda sin una dirección al frente, frenando búsquedas, convenios y trabajos con familiares. Creyéndose que esto es un juego y poniendo en riesgo vidas de personas que ahorita pueden ser localizadas con vida. Nos vuelve a traicionar este gobierno mirando que sigue podrido desde dentro, violando derechos y convocatoria que ellos mismos ponen y violan”, manifestó.