Crisstian Villicaña
Tijuana.- La estrategia de mayor patrullaje y de mayor presencia de elementos de seguridad en la ciudad se debe acompañar de un trabajo en conjunto entre los distintos órdenes de gobierno; asimismo, que tenga una duración prolongada para que sus efectos sean positivos.
El arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, fue quien comentó lo anterior, y agregó. "Me parece que esta iniciativa reciente que busca la seguridad de la comunidad, de la sociedad, es importante que se coordine con los esfuerzos que hace el municipio y el estado de tal manera que sea un trabajo que garantice continuidad. Es muy importante valorar este esfuerzo, pero que no vaya (a) ser solo por un tiempo y que, al retirarse estos apoyos federales, volvamos a la situación anterior. Es importante la coordinación de los distintos niveles: federal, estatal y municipal", apuntó.
Esta iniciativa que fue ordenada por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir los altos índices de violencia que se registran en la ciudad, en donde los crímenes violentos son la nota periodística diaria.
Sobre la aparición de narcomantas en donde se le amenaza al presidente pidiéndole que desista en su intento de frenar la inseguridad, el arzobispo dijo: "Que vean sencillamente que son iniciativas para cuidar a la comunidad y que ellos también vean en esto una oportunidad de colaborar ahora sí que dando un giro a su vida y evitando toda expresión de violencia de tal manera que ellos también sean constructores de una sociedad donde vivamos todos el camino verdadero del progreso, unidos y en paz".