Coordinados, el CCE y la Canacintra Tijuana

La ciudad de Mexicali aporta 30 millones de pesos al Fidem

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La sede local de Canacintra no ha decidido si saldrá de la coordinación del CCE como su similar de la capital del estado, Mexicali, de acuerdo con el presidente en Tijuana, Marcello Hinojosa.

“Creo que es una situación que se vive en diferentes proporciones y en diferente medida en cada municipio”, anotó el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene justamente la función de coordinar, y en aquella ciudad esto se perdió.

“La voz del consejo debe ser la voz de los que lo integramos, y no al revés. Entonces respaldamos la decisión de Mexicali y esperemos en el caso de Tijuana no estar en la misma situación”, añadió.

Esta semana, Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali, informó que la renuncia al CCE en su ciudad obedece al manejo que ese organismo hace de millones de pesos, producto de impuestos que pagan empresarios.

Según cifras oficiales de esa cámara, 30 millones de pesos de los 130 millones que el gobierno estatal reúne en el Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), los aporta Mexicali.

Este fideicomiso según su portal oficial, entrega recursos a proyectos de organismos públicos, privados y ciudadanos, aprobados por el mismo ente, para áreas de educación, seguridad y desarrollo económico.

El presidente del Comité Técnico del Fidem es el secretario de desarrollo económico del estado, Carlo Bonfante Olache, y participan distintos entes de la iniciativa privada del estado.

Marcello Hinojosa aseguró que Canacintra está siempre a favor de la colaboración entre organismos, pero no lo hacen sin reservas.

“Cuando esa colaboración se malinterpreta por el Consejo Coordinador Empresarial, al querer imponer una agenda propia, o intereses de un grupo, es cuando se pierde esta coordinación”, señaló.

TEMAS