Tijuana.- Para analizar los impactos que puede tener en la sociedad mexicana la Reforma Eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció este lunes un foro que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, indicó en rueda de prensa virtual que la iniciativa de la Reforma Eléctrica ha provocado diferentes posturas respecto a sus implicaciones.
“En primera instancia a la afectación al estado de derecho, pero también las repercusiones en el medio ambiente, en el gasto público, competitividad, así como el bienestar de las familias mexicanas que son los usuarios principales de la energía eléctrica”, mencionó.
Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, mencionó que las bases de esta reforma eléctrica se sentaron a partir del 2013 con la Reforma Energética.
“Desde el 2013 se sentaron las bases con la reforma energética para la gran transición energética y para que todos los mexicanos tengamos la libertad de elegir a nuestro proveedor de luz, tanto las empresas como los consumidores”, indicó.
Además, Hernández González explicó que afectará a personas que aún no han comprendido las repercusiones de esta reforma, incluso tendrá impacto en las finanzas públicas de la sociedad mexicana.
“Esto es algo que es trascendental para el país y afectará a 130 millones de personas que aún no han entendido cómo hacerlo. Es una reforma que en los términos en los que está planteada es devastadora para el medio ambiente, para nuestras finanzas públicas, y por supuesto esto derivará en un aumento de tarifas en subsidios o en deuda pública”, detalló.