Ante el anuncio del gobierno estatal sobre cambios en el Fideicomiso Empresarial (Fidem), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana espera que sean solo modificaciones a las reglas y que continúe para el objetivo que fue creado hace más de 20 años, capacitar y actualizar a los trabajadores y socios, e impulsar el emprendedurismo.
“Esperemos que los cambios sean para revisar las reglas y no tanto como para que desaparezca el Fidem, porque es un recurso que sí se ha aplicado para la capacitación que nos lo dan”, Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana.
El pasado miércoles, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció cambios en el Fidem, donde los recursos serían redireccionados para apoyar proyectos Pyme (pequeñas y medianas empresas) y que los cambios ya habían sido informados al sector empresarial.
Sin embargo, Rosas dijo que Copamex se enteró de los cambios que se pretenden hacer a través de los medios de comunicación, sin que aún hayan sido notificados.
“Hasta el momento no se han acercado con nosotros, nada más las noticias que han salido, pero en Coparmex no hemos tenido conocimiento oficial”, afirmó.
Consideró que sí hay “un destino diferente para el que fue creado, si habría que sentarnos a platicar”.
En el año 2000, el gobierno del estado y el sector empresarial, firmaron un acuerdo para que 5% del impuesto de nómina pagada por el sector empresarial fuera devuelto y aplicado en proyectos desarrollo económicos, seguridad pública y educación, administrado a través del Consejo de Desarrollo Económico.
“Por lo que nos hemos enterado en medios, se menciona que unos de los motivos es porque no se justifica la necesidad porque no se hace buen uso de esos recursos, sería importante una evaluación o auditoría para que todo quede claro”, expuso el presidente de la Coparmex.
“Sí habría que sentarnos, platicar cuáles serían las nuevas reglas, acatarlas. La idea es que haya transparencia, no nos quedamos con ese dinero ni es una cantidad muy grande que se maneja”, indicó.
En estos dos últimos años el gobierno de Jaime Bonilla no entregó esos recursos, pero hay antecedentes de años anteriores que sí fueron aplicados los recursos con resultados positivos.
Como ejemplo, relató que realizaron el foro “Cómo emprender y no morir en el intento'', donde lograron reunir mil 100 jóvenes, entre alumnos de contabilidad y administración que estaban a punto de egresar de la universidad.
El foro fue financiado con recursos de Fidem, otra parte de patrocinadores y aportaciones de los socios, donde surgió un caso de éxito, salsa La Perrona, que hoy se consume y distribuye a nivel nacional, detalló.
La Coparmex también espera que el secretario de Economía, Kurt Honold, convenza a la gobernadora que permanezca el Fidem, pues conoce bien su funcionamiento al haber formado parte de la IP anteriormente