Tijuana.-Las corporaciones de seguridad pública son las más denunciadas por vulnerar los derechos humanos de la comunidad migrante.
De acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), hasta noviembre pasado iban contabilizadas 16 quejas recibidas en relación a personas en contexto de movilidad, de las cuales 11, fueron por la vulnerabilidad al derecho a la seguridad pública.
El organismo muestra que las detenciones arbitrarias en contra de la comunidad migrante, van registradas cuatro, siendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, la más señalada, por otros hechos violatorios, como apoderarse de un bien inmueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada.
Las personas en contexto de movilidad también denunciaron ser afectados en su derecho a la igualdad y al trato digno, así como a la propiedad y posesión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, otras corporaciones señaladas por los migrantes, son la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y el Sistema Penitenciario, con dos expedientes cada una.
Por su parte, el presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Maruffo, reiteró su llamado tanto a autoridades de gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil como a la población en general, al reconocimiento y respeto de los derechos de las personas en contexto de movilidad.