Corporaciones deben fortalecer filtros para evitar ataques contra uniformados: CCSPT

Las recientes agresiones contra los agentes pueden ser por diversos factores, indicó Edgardo Flores Campbell

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 30 de enero de 2024

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las corporaciones de seguridad de los diferentes niveles de gobierno deben fortalecer sus áreas de control interno y dar seguimiento constante a los elementos para disminuir el riesgo de ataques en su contra, consideró Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT).

Además, realizar exámenes toxicológicos, psicométricos, de conocimientos e inclusive pruebas del polígrafo no solo al ingresar a la corporación, si no de manera constante.

María Isabel Herrera Covarrubias | Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es muy importante evitar la penetración de factores de corruptibilidad, porque ante los bajos sueldos y prestaciones que muchas veces tienen los policías, pueden ser proclives al arreglo de manera extra oficial de su función”, declaró.

El presidente del Comité mencionó que los recientes ataques contra los agentes pueden ser por diversos factores como rencillas, acciones derivadas de su función como detenciones o decomisos, o incumplimientos en compromisos extraoficiales, entre otros.

“Al final son casos aislados, no hay una constante que necesariamente tenga que considerarse como una consigna por parte de los delincuentes de privar de la vida a los policías”, mencionó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Edgardo Flores, presidente del CCSPT. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La noche de este sábado fue localizado sobre el corredor 2000 el cuerpo sin vida de un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quien llevaba un día desaparecido.

El elemento egresó de la academia en diciembre del año pasado y aún no realizaba labores en calle, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

La Fiscalía General del Estado indicó que el joven de 23 años fue localizado junto a otro hombre, de 27 años cuya identidad permanece desconocida y ambos presentaban huellas de violencia.

En enero, un agente de la Policía Municipal que estaba fuera de servicio fue asesinado afuera de un negocio de venta de lavadoras sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón.

Otros dos elementos, uno de la Policía Municipal y una agente de la FGE, fueron atacados el pasado 6 de enero cuando llegaban a su domicilio, pero salvaron la vida gracias a que repelieron la agresión y la agente estatal abatió a uno de los criminales.