Empresas transportistas han perdido certificaciones para realizar actividades de exportación a Estados Unidos, luego de que fueron encontradas personas sin documentos o drogas escondidas en las unidades, las cuales son introducidas mientras hacen fila en el corredor de exportación de Otay.
El vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales, Adolfo Ayala Bejarano, dijo que recientemente una empresa “reconocida y con mucha antigüedad” en la región, perdió una de sus certificaciones por estos hechos.
“Si se fija el corredor de exportación es tierra de nadie, hay poca vigilancia por parte de las autoridades”, declaró a medios de comunicación, durante una supervisión de los avances de la Calle 12, que forma parte del corredor de exportación, en Otay.
Ayala Bejarano añadió que las unidades de transporte de carga permanecen varias horas haciendo fila sin vigilancia en esta zona, tiempo que es aprovechado por los delincuentes para introducir alguna droga sin que el chofer se de cuenta, acción que es conocida como “mula ciega”.
“Tienen todo el tiempo del mundo para estar cazando a un transportista que se descuida y se introducen en la caja o en el techo o en algún hueco que tenga la unidad", agregó en referencia a las personas sin documentos que intentan ingresar a Estados Unidos de esta manera.
El vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales relató que las personas indocumentadas y la droga son detectadas ya cuando se encuentran las unidades en Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adolfo Ayala mencionó que cuándo agentes detectan un caso de mercancía “contaminada”, las autoridades estadounidenses aumentan sus revisiones aduanales y el flujo de exportación se ve afectado.
Solicitó mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, porque cuando han incrementado sus rondas estos casos disminuyen.