Jorge Galindo/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- Eran las 9:45 horas cuando un grupo de migrantes conformado por al menos 10 personas aprovecharon un corte a las vigas de metal en el cerco fronterizo entre Calexico California y Mexicali Baja California, cruzando de manera ilegal a los Estados Unidos.
El “Portal” al sueño americano fue abierto previamente por un grupo de polleros que, utilizando herramientas de corte, pudieron vencer el acero sin que momentáneamente se dieran cuenta las autoridades del vecino país, dejando todo listo para el cruce.
Una vez listo el agujero se dio la señal, para que 7 mujeres y 3 hombres traspasaran la cerca y una vez en territorio estadounidense, se echaron a correr las mujeres hacia un lado y los tres hombres hacia otro, por lo que éstos últimos pudieron haber sido el gancho para lograr concretar el cruce de las féminas.
Migrantes de la zona centro que prefirieron el anonimato, señalaron que las mujeres son de origen hondureño y habrían pagado su cruce a un grupo de polleros. Elementos de la patrulla fronteriza montaron un fuerte operativo en las primeras calles de la ciudad de Calexico, donde la acción de búsqueda de los migrantes podría complicarse debido a que es una zona comercial.
De este lado de la frontera no se activó ningún operativo de seguridad, así como tampoco se ve la presencia de la Guardia Nacional.