Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó la existencia de un caso positivo en un asilo de la ciudad de Mexicali, así como cuatro casos sospechosos más, agregando que se implementaron las acciones para cortar la cadena de transmisión en el lugar.
Los residentes del asilo, tanto positivos como sospechosos, están en vigilancia médica, “hoy tendremos los resultados de los cuatro sospechosos y lo daremos a conocer”.
“El tener brotes en una situación de pandemia es de esperarse, lo que estamos haciendo es cortar la cadena de transmisión”, explicó el secretario, añadiendo que la dependencia que lidera ha estado pendiente de los asilos desde el mes de enero, cuando se supo de la situación, tomando en cuenta que la población de los asilo es altamente vulnerable.
“Desde que se registró el primer caso han pasado dos meses y las estrategias que ahí se hicieron (asilos) han funcionado”, mencionó el doctor Pérez Rico, ya que han capacitado constantemente al personal que atiende estos lugares.
Al ser cuestionado sobre el número de trabajadores que se han visto afectados por el virus SARS-CoV-2 en Baja California, el funcionario precisó que el día viernes los acompañará nuevamente la delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante, y con ella se abordará ese tema, ya que el instituto es quien atiende a la mayoría de la clase trabajadora.
“El IMSS tiene un sistema de incapacidades en el que señala las causas de las ausencias laborales, mediante ellas se puede conocer el número de empleados que han presentado síntomas de Covid-19”, refirió el médico.
En cuanto al personal médico que ha fallecido a raíz del Covid-19, el secretario de Salud manifestó que hasta el momento solo ha sido un médico, “jubilado, por lo que se sabe”, y son alrededor de 80 enfermeros y enfermeras, y una cantidad similar de médicos que han presentado síntomas relacionados con el virus o han sido confirmados como positivos al virus SARS-CoV-2.
“Solo un fallecido, un médico jubilado, otro médico falleció pero no fue por causa Covid-19”, dijo Pérez Rico, al salir de la reunión con el gobernador.
Al 13 de mayo, Baja California reporta dos mil 762 casos positivos de Covid-19, de los cuales son mil 359 de Tijuana; mil 93, Mexicali; 127, Ensenada; 124, Tecate; 41, Rosarito y 18 en San Quintín-Vicente Guerrero.
Y en defunciones el número ascendió a 459; Tijuana, 311; Mexicali, 107; Ensenada, 18; Tecate, 18; Playas de Rosarito tiene cuatro y San Quintín- Vicente Guerrero, uno.