Cortes de tierra en rampa de central camionera provocan riesgo de colapso: Cictac

Esta vialidad conecta la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito con el bulevar industrial y de exportación en Otay.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de febrero de 2023

Sería necesario hacer un estudio de las afectaciones al área. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los cortes de tierra en la parte baja de la rampa de la central camionera hacia Otay, han provocado un riesgo de colapso en la zona, dijo César Ulises López Torres, experto en estructuras e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

Mencionó que los cortes alcanzan hasta los 90 grados y los asentamientos se han extendido a la parte alta, muy cerca de la vialidad.

“Lo puedes notar a simple vista, los postes que sostienen las lámparas algunas están inclinadas, porque la parte de arriba se ha resentido”, dijo López Torres.

Esta vialidad conecta la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito con el bulevar industrial y de exportación en Otay.

En el pasado mes de agosto el entonces director de Protección Civil municipal, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que la zona es considerada como de riesgo meteorológico por la cuestión de la lluvia, además de estar expuesto a la posibilidad de un accidente automovilístico.

Alrededor de 79 familias están asentadas en la zona del cerro y sus habitantes fueron notificados que en caso de lluvia deben “considerar” irse de lugar, informó.

También comentó que les informaron que no deberían hacer cortes al terreno, porque ya presenta afectaciones y “en cualquier momento puede suceder un deslizamiento".

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Al final de cuentas es una ladera, que ya tiene posiblemente afectaciones por esos cortes de 90 grados, y lo que no queremos es que ya con la lluvia ocurran pérdidas humanas”, señaló.

César Ulises López Torres dijo que sería necesario hacer un estudio de las afectaciones al área y posiblemente alguna obra para prevenir un posible deslizamiento porque el riesgo se potencializa con las precipitaciones.