Crisstian Villicaña
Tijuana.- La posibilidad de que algunas personas de la caravana migrante intenten cruzar por la garita de Otay y con ello provocar su cierre, derivaría una pérdida millonaria para las industrias y el comercio de ambas Californias, según lo informado por Enrique Orantes González, administrador de la aduana de Tijuana.
"De cerrarse, se provocaría un daño importante; mil quinientos millones de pesos en el valor de la mercancía, lo que se podría afectar, y al mes esto sería más de cinco billones de pesos. Mil quinientos millones de pesos por día", apuntó.
Las exportaciones serían de las más afectadas de cerrarse la garita debido al elevado número de mercancías que cruzan diariamente.
"Son tres mil 800 operaciones de exportación de carga, más mil vacíos, mil camiones vacíos que pasan de sur a norte. Hablando de la pura exportación, son tres mil 800 exportaciones diarias; entonces, sí habría una afectación considerable".
Para estar preparados en caso de que los migrantes intenten cruzar por la garita de Otay, dijo, se han tomado precauciones desde semanas atrás.
"Tenemos auxilio de otras corporaciones, de otras autoridades que pertenecen al grupo de coordinación. Evidentemente tratamos de mitigar y tratamos de tener muy cuidado el punto, pero si llegarán a meterse migrantes por ese punto y trataran de pasar ilegalmente, seguramente la autoridad americana tomaría medidas drásticas; me refiero a drásticas, como el cierre de la garita".
Finalizó diciendo, para la tranquilidad de la industria exportadora e importadora, que no hay por qué alarmarse, ya que no ha habido señales de que pueda registrarse un suceso como el del pasado domingo. "No tenemos una sola alerta ni que indiciariamente ponga en riesgo el cierre de la frontera".
Al día se perderían tres mil 800 operaciones de exportación de carga