Tijuana.-En lo que va del año el precio de la gasolina se ha incrementado en hasta un peso con 50 centavos, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El empresario gasolinero indicó que el último mes es cuando se ha presentado la mayoría de esa alza, atribuible a factores como al alza de costo de la logística y de algunos componentes del energético.
Precisó que el valor promedio de la regular ronda los 22.95 pesos por litro, mientras que la tipo premium, el costo oscila en 24.50, según la estación que acuda el consumidor.
“Poco a poco ha ido incrementado la gasolina en Tijuana los últimos meses, no ha sido muy notable, de peso en peso, no como los famosos gasolinazos de hace unos años”, comentó.
Borja Robles consideró que el incremento del precio de la gasolina tendría que ser menor, debido a factores como la paridad cambiaría actual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esperaría que la gasolina no estuviera subiendo porque el tipo de cambio se ha mantenido bajo, esa es una de las incógnitas que tenemos, que debería de mantenerse porque se compensa con el alza de temas como la logística. Aunque eso no depende de nosotros, que tratamos de mantener los precios más bajos”, expresó.
El dirigente de la APEGT aseguró que pese al aumento del precio en esta frontera, los costos del combustible en Tijuana siguen siendo ligeramente inferiores a San Diego, donde el litro de la regular se ofrece en un estimado 23.50, al tipo de cambio actual.
“Me gustaría que siguiera subiendo en Estados Unidos más de lo que sube aquí, que, sí es así actualmente, pero el tipo de cambio no nos ha apoyado”, abundó.
Mencionó que en la actual época vacacional las ventas caen hasta un 30%, recuperándose paulatinamente conforme se van retomando actividades escolares y laborales.