Tijuana.-El costo completo por el registro de autos “chocolate” podría ascender a los 10 mil pesos aproximadamente, esto incluyendo los dos mil 500 pesos que se enviarán a la federación, el proceso de emplacamiento y el costo de las agencias aduanales, indicó Marco Antonio Moreno Mexia, titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California.
“En principio hay un cobro de dos mil 500 pesos, son recursos que regresará la federación para utilizarse en pavimentación en las ciudades donde se genere el ingreso. Hay una serie de cobros que tienen que ver con el proceso de emplacamiento de poco más de tres mil pesos”, explicó.
Moreno Mexia también mencionó que se sostuvo una reunión con autoridades federales, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la dirección de Aduanas para definir que el cobro sea el menor posible.
El titular de la Secretaría de Hacienda estatal estimó que aproximadamente 100 mil vehículos irregulares buscarán registrarse en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El ingreso para el estado es de tres mil pesos por unidad, pero hay también un costo involucrado en el proceso de las placas y proceso administrativo, dependerá del volumen que se adhiere al decreto”, agregó.
Respecto a los vehículos que realizaron su registro en el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (Invec), que anteriormente habían realizado un pago de mil pesos, Morena Mexia mencionó que se mantiene un diálogo con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que se emita un decreto especial que beneficie a dichos vehículos.
Esta información fue brindada por el gobierno estatal durante la conferencia de prensa semanal al ser cuestionados sobre el proceso del registro de los autos irregulares.
El decreto para la regularización de los autos chocolates fue emitido el pasado miércoles 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, en donde se estableció que los vehículos deberán tener una antigüedad de ocho años o más. Además, no podrán ser importados los vehículos de lujo o deportivos.