Tijuana. –Son 10 socavones los que el gobierno municipal ha reparado en lo que va de la actual administración, lo que ha requerido una inversión de 12 millones de pesos.
“Un socavón nos está costando 1 millón y medio de pesos aproximadamente, pero algunos muy dañados han superado los 2 millones de pesos en la reparación”, informó el director de Obra e Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay.
La dirección ha hecho reposición del pavimento con asfalto hidráulico, con la intención de que la vida de la vialidad sea más larga, sin embargo, el funcionario municipal refirió que esto está sujeto a las afectaciones sufridas desde el interior de la canalización, con las personas en condición de calle que se resguardan en esta zona y realizan quemas constantes
La circulación vial fue abierta esta semana después de dos semanas de trabajo en el socavón. Antes de eso, se entregó la obra de reparación del socavón en el Pacífico.
La principal razón identificada por las autoridades que propician los socavones, es la gente en condición de calle que se mete a resguardarse en la canalización y hacen fogatas y queman el tubo que es de plástico, precisó el director de Obra.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La decisión del gobierno del estado de quitar las compuertas en la canalización, para realizar los trabajos de limpieza, ha impactado en la entrada de personas que generan las fogatas que dañan las vialidades internamente, señaló Delgado Garibay.
“Estamos en condiciones de reforzar las rejillas de las áreas que nos corresponden a nosotros para mantenerlos resguardados”, dijo el funcionario municipal sobre las acciones que el Ayuntamiento pudiera realizar para evitar la principal causa de los socavones.
La administración pública ha integrado en el presupuesto de la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana, el mantenimiento de vialidades por efectos de socavones debido a que es una problemática que no ha sido resuelta de raíz.
Los tubos de la estructura hidráulica que sufren quemaduras, son repuestos y reforzados con concreto para evitar nuevas afectaciones, toda vez que la situación del ingreso de personas en condición de calle no ha sido resuelta.