Tijuana.- El agua ya cotiza en bolsa, lo que causó incertidumbre y asombro a nivel global, dada la relevancia que tiene para la vida, el uso del vital líquido.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alfonso Cortez Lara, descartó que en el corto y mediano plazo, este acontecimiento vaya a tener efecto en Baja California, región en donde el agua escasea.
“Tenemos una fuente principal relativamente fija de agua en el Río Colorado, nuestro recurso de uso común cobijado por el tratado de aguas internacionales México-Estados Unidos. Un tratado internacional ejemplar a nivel mundial, con marco regulatorio binacional, no puede verse afectado por los mecanismos de mercado que tienden a beneficiar a los sectores privados de poder económico”, expuso.
Remarcó que el agua es un recurso común, un derecho humano que tiene la población, el cuán no puede estar sujeto al mercado.
El especialista adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, no visualizó cambios en el Tratado. Recordó que los mecanismos de mercado siempre han existido para determinar tarifas, pero eso se establece en lo local y “de manera regulada”.
Cortez Lara, señaló que en lo local también ha habido intentos fallidos para privatizar el uso del agua, inclusive presionando desde el Gobierno del Estado para imponer esquemas de leyes privatizadoras, sin embargo, resaltó que han encontrado gran resistencia y contrapropuestas ciudadanas.
“Somos líderes en el país si hacemos referencia a los fallidos intentos, con casos como de la Ley Estatal del Agua de diciembre de 2016 que se derogó un mes después; el proyecto de la desalinizadora de Rosarito que se bloqueó; y más recientemente el proyecto de la Cervecera Constellation Brands que se canceló en marzo pasado a través de la propuesta de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas”, concluyó.
Cabe recordar que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.