Tijuana.- Después de un 2020 en donde el turismo se vio afectado por la pandemia, este año se estima un repunte dentro del sector, afirmó Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana (Cotuco).
“Hemos visto que paulatinamente ha habido un mayor desplazamiento, tenemos fé en que habrá un repunte a nivel internacional, viene la era de la venganza del turismo”, agregó.
El año pasado fue considerado como el peor año en la historia en materia turística, muchas empresas se vieron afectadas a nivel local, nacional e internacional, lo cual provocó un alto índice de desempleo y pérdidas económicas.
Muchas empresas desaparecieron en el 2020, las que sobrevivieron tuvieron pérdidas económicas, también hubo reducción de fuentes de empleo(…) aún no tenemos el dato de cuánto fueron las pérdidas económicas, pero estimamos que fueron cientos de millones de pesos.
Las principales atracciones turísticas en la ciudad, mencionó Cruz Archundia, son la gastronomía, temas culturales, turismo médico, además de los atractivos naturales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos áreas para realizar senderismo, caminatas, avistamientos y paseos en la naturaleza, además en la región de Rosarito y Ensenada ofrecen atractivos naturales”, agregó.
A pesar de las dificultades en los últimos meses para ingresar a los Estados Unidos y las largas filas que se generan, los productos que se ofrecen de este lado de la frontera, como los platillos, cerveza artesanal y variedad de vinos, han atraído a un gran número de visitantes norteamericanos y mexicoamericanos.
“El cruce ha sido complicado, no todas las puertas están abiertas, hay una revisión exhaustiva por parte de las autoridades norteamericanas, esto demerita la intención de viajar. Sin embargo estamos teniendo comunicación con el ayuntamiento, tratamos hacer acciones para solucionar este problema, por ejemplo el carril de cruce de turismo médico”, recalcó.
El tema de inseguridad en Tijuana influye mayormente en las visitas de los turistas anglosajones, quienes son más cautelosos para visitar la ciudad, sin embargo otro de grupo de turistas son más comprensivos en que su estancia en el municipio puede ser disfrutable, consideró el presidente de Cotuco.
“La inseguridad siempre afecta a toda la economía, el turismo no es ajeno a ello, los turistas más cautelosos son los anglosajones, pues ellos reciben noticias alarmantes de que la situación en la ciudad. Sin embargo, hay otra parte de turistas que tienen más empatía y saben que no somos lo únicos ajenos a temas de inseguridad, este tema si afecta pero no en un porcentaje muy alto”, concluyó.