Covid-19 afecta a 95% de Pymes

Gran parte de los comercios tuvieron que cerrar o bajar su producción más de 50%

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · domingo 19 de abril de 2020

Han cerrado los comercios no esenciales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El distanciamiento social que ha hecho la mayoría de las personas para evitar contagiarse de la enfermedad respiratoria Covid-19, provocó que la economía de este municipio se vea afectada, ya que la mayoría de los comercios tuvieron que cerrar o bajar su producción más de 50%, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, para conocer cuál es la estrategia del municipio para reactivar la ciudad una vez que la Secretaría de Salud levante la emergencia sanitaria.

¿Cómo le hará el ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad una vez que se levante la emergencia sanitaria por el Covid-19?

Estamos trabajando en el plan de reactivación y regeneración económica de Tijuana a través del consejo de reactivación económica de Tijuana, con este consejo que va estar conformado por cámaras empresariales, instituciones educativas y funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana es muy sencillo. Es tener acciones de cada sector, en este caso del sector educativo, de las cámaras empresariales y lo que viene siendo el gobierno municipal con acciones que impacten inmediatamente en el apoyo a recuperar el desarrollo económico de la ciudad, según los sectores.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

El sector maquilador, el sector gastronómico, el turismo de salud y obviamente las 57 mil pymes que hay en Tijuana. Un 95% está seriamente afectado por la cuestión de que son empresas o lugares no esenciales, en cuanto al sector maquilador se estima que un 70% es no esencial y un 30% es esencial, en el tema gastronómico está afectado un 90% y aún así han sido solidarios con todo lo que son los alimentos para llevar.

¿Cuántas empresas han parado sus labores?

Yo platiqué con el secretario del Trabajo del estado, Sergio Moctezuma, y me comentaba que son como 500 empresas maquiladoras las que habían suspendido, es lo que tenemos nosotros aproximadamente registrado también, sin embargo, no se están esperando las empresas a que las suspendan, gran parte del sector industrial ha tomado acciones y ha revisado el decreto del 31 de marzo y ahí pueden percatarse cuáles son las esenciales y no esenciales.

¿Cuál es la situación actual de la ciudad?

La ciudad prácticamente económicamente sí está detenida porque la prioridad son que se lleven a cabo las medidas de precaución de salud -que- se cierren los negocios no esenciales, y solo aquellos comercios que sean esenciales están operando y es una situación compleja en la parte económica de la ciudad, pero ahorita la prioridad es salvar vidas y evitar los contagios lo más posible.

¿Cómo apoyarán al sector gastroturistico de la ciudad?

Vamos a esperar proyectos estratégicos que desarrollen económicamente a Tijuana en cada sector y en base a ello vamos a apoyar con asesoría, también vamos a tener la posibilidad de apoyarlos con un tema económico a través de Fondos Tijuana, pero también Fondos Tijuana ha sido afectado, porque depende en parte de los ingresos del carril médico. El CBP nos informó que el 62% del flujo peatonal disminuyó y un 52% en el tema vehícular.

Los empleados exigieron que se cumplan las medidas sanitarias / Fotos cortesía | Carlos Luna

¿Cuándo se ejecutaría este plan de reactivación económica en la ciudad?

Hasta que esto quede estabilizado. Hasta que nos lo indique la Secretaría de Salud a nivel federal y el estado y hasta entonces que podamos hablar de una posible apertura de negocios, hasta entonces ya podríamos hablar de ejecutar ese plan de acción. Hay que ser muy respetuosos de los delineamientos que está marcando el Gobierno del Estado en cuanto a este tema de salud.

¿La industria cómo se ha sumado para apoyar al ayuntamiento a enfrentar esta pandemia?

Han estado apoyando, donando distintos insumos más que económicos. Solo de una empresa maquiladora tuvimos la donación de tres mil despensas.