La contingencia sanitaria por Covid-19 está afectado la economía de los pequeños negocios, con una pérdida de 50% o más, en unas tienditas de abarrotes que se encuentran en el Dorado ya lo resintieron. Son negocios familiares que solventan sus necesidades.
Ramona Baeza tiene 67 años de edad, dueña de la tienda Anahí. Tiene 10 años con el negocio familiar donde dependen ella y su hija, ahora en día les está afectando económicamente por la contingencia sanitaria, anteriormente vendían por semanas dos mil pesos ahora vende $100 o 200 pesos diarios.
“Me levanto a las ocho de la mañana y se hacen las 10, las 11, las 12 y no vendo ni un peso (…) es lo que yo me mantengo y me está yendo muy mal, porque no hay ventas”, dijo Ramona.
Asimismo, a otros comerciantes Como Salvador Ledon, que tiene un abarrote en la calle Jiménez el Dorado que habría de 7:00 a 21:00 horas y por la situación abre de 8:30 a 20:00. “Las ventas han bajado un 50%, bueno la gente si responde, pero despacito”, comentó, dependen 6 personas del negocio.
En otros lugares también hay vendedores como Alberto Martínez Hernández, que se dedican vender jugos Naturales todas las mañanas en el mercado ‘’la Voz del Pueblo’’ en Zona Centro, donde se llevaba un aproximado de dos mil pesos el domingo y ahora solo se lleva 200 pesos al día, que depende cuatro personas de él.
“Vamos a seguir trabajando, laborando estando aquí, simplemente para poder llevar el sustento del día, para vivir al día”, dijo Alberto Martínez como él, varios negocios de es mercados están igual. Como a ellos hay varias personas que depende de los pequeños negocios familiares.