El cese de actividades no esenciales en Baja California, también afectó a los partidos políticos, que han hecho ajustes en la conformación de sus estructura rumbos al proceso electoral del 2021.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Ruiz, afirmó que continúan laborando de manera remota en la búsqueda de los perfiles que encabezarán las candidaturas.
Entre los principales temas que se pospusieron como consecuencia de la pandemia, resalta la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley Bonilla, la cual en un principio se contemplaba para marzo y este mes de abril.
“No tenemos comentarios que hacer y debemos reconocerle a la corte que hayan tomado decisiones y medidas pendientes a proteger a la ciudadanía, en temas tan álgidos tendrán que hacerse mucho más tarde, pero el partido antepone el bien superior que fue cuidar a la ciudadanía”, comentó.
Sin embargo, sí criticó la medida recién tomada por el Congreso del Estado, que aplazó el inicio del proceso electoral para el mes de diciembre y no septiembre, como originalmente estaba contemplado.
“No concebimos que en la federación el proceso federal que es ahora concurrente por primera vez, inicie en septiembre y el local lo mandaron hasta diciembre por una petición del gobernador”, expresó.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Enrique Méndez, aseguró que el partido blanquiazul continúa laborando, aunque ha
puesto como prioridad la salud.
“Las cuestiones políticas pueden esperar para una vez que se atienda esta contingencia, hay momento para todo, en este momento lo más importante es cuidar a nuestras familias , cuidarnos como sociedad”, manifestó.
No obstante, mencionó que siguen en la ruta de trazar el rumbo que seguirá el PAN en la selección de personajes que los abanderarán el siguiente año.
“Trabajamos y seguimos en comunicación por esta vía a través de las redes sociales, de todas estas plataformas con las que contamos para poder tener reuniones”, concluyó.