Tijuana.- Desde el 1 de abril que se reportó la primera muerte por Covid-19 en Tijuana, 432 personas han sido asesinadas en esta ciudad fronteriza, de acuerdo a datos de la Fiscalía Estatal de Baja California (FGE).
Según las cifras de la institución, en abril se registraron 164 ejecuciones; 162 en mayo y hasta el 21 de junio (últimos números actualizados), iban reportadas 106 muertes violentas.
Esa cifra resulta 45% menos de la de los decesos por Covid-19 en el mismo periodo, pues de acuerdo a lo contabilizado por la Secretaría de Salud de Baja California, las defunciones por el SARS-CoV-2 ascienden a 779 en esta ciudad fronteriza.
En los 82 días que han transcurrido desde la primera muerte por el nuevo coronavirus, un promedio de nueve personas diariamente han perdido la vida por esa causa, en tanto, por la violencia son cinco asesinatos todos los días.
TRES MESES DE REZAGO
La pandemia de Covid-19 ha provocado que cirugías programadas hayan presentado un retraso de hasta tres meses, dio a conocer el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
“Las cirugías electivas es un riesgo practicarlas en este momento porque estás metiendo a un paciente sano no enfermo de Covid a ambientes hospitalarios donde acuden pacientes enfermos”, explicó en atención a medios.
Pérez Rico dijo que en municipios como Rosarito, Tecate y Tijuana se analiza cómo empezar a sacar el rezago que se ha acumulado en la Zona Costa.
“Ya nos atrasamos tres meses en programación de cirugías electivas, todos esos procedimientos los tenemos hacer”, comentó el funcionario.
Respecto al adeudo a mil profesionales de la salud por parte del Instituto de Salud para el Bienestar, desmintió que se trate de dicha cantidad, pues en el estado solo hay 380 contratados. Indicó que la institución federal ya cumplió con gran parte del pasivo, el cual se realiza de forma retroactiva.