Tijuana.- La pandemia ha pegado principalmente al sector de la economía informal, que ha visto afectada su actividad, expuso el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
Durante la transmisión matutina del gobierno del estado, el funcionario señaló que aún no existen estudios para determinar qué tan mermada se vio esa área de la economía.
“Es difícil calcular lo que sucede en la economía informal, que representa entre el 37 y 38% de la actividad del estado, cuántos tuvieron que cerrar y los que se comieron sus inventarios. Baja California es de los más bajos índices de informalidad, otros como la Ciudad de México tiene arriba del 60%”, comentó.
Escobedo Carignan, mencionó que muchas personas que no estaban saliendo a trabajar, por ser de condición vulnerable o por haber perdido sus puestos de trabajo, se incorporaron a la economía informal.
“Se le dijo tú eres vulnerable, ve a tu casa y se fueron a vender tamales. Se generó informalidad, los ayuntamientos tienen que apretar, porque no cumplen con las normativas y hay riesgo de infecciones”, agregó.
El secretario de Economía señaló que la actividad gastronómica del estado también fue afectada por la contingencia sanitaria que ha golpeado a Baja California.
“Hay que enfocar la promoción y el apoyo del Gobierno Federal y reactivar a la micro y pequeña empresa”, apuntó.
En otros temas, resaltó que más de mil 81 millones de dólares de inversión privada recibió la entidad el año pasado para turismo de salud, sector que generó una afluencia de 1.5 millones de visitantes.
“Toda la inversión privada que llegó a la entidad, pese a la pandemia, ascendió a tres mil 100 millones de dólares”, concluyó.