Tijuana.- La pandemia de coronavirus ha representando desafíos a nivel global, pero sobre todo en Iberoamérica, donde cada país asume de diferente forma la lucha contra el virus nacido en China.
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizó el foro virtual “¿Qué aporta la gobernanza transfronteriza? Desafíos y alternativas ante incertidumbre global”, en donde se congregaron expertos de varios países hispanoparlantes, los cuales expusieron las implicaciones para cada nación.
En España, Manuel Villoria, catedrático, de la Universidad Rey Juan Carlos, aseguró que no hay suficientes pruebas que muestren el impacto real del Covid-19.
“Nosotros llamamos a los hospitales y nos vinieron a decir que si no tenemos graves problemas de respiración, la pasábamos en casa, lo cual no se sabe bien cuánta gente está infectada”, apuntó.
De igual forma, dijo que los tiempos actuales remontan al tiempo de la dictadura española, la cual se desarrolló por casi 40 años en aquella nación.
“En términos democráticos se pierden derechos, de totalitarismo. Todos aceptamos porque sabemos que la alternativa no es que el virus se expanda incontrolablemente , porque no tenemos los medios aceptables en los hospitales”, comentó.
Por su parte, Fabián Bosoer, periodista del Diario Clarín, en Argentina, afirmó que la situación actual representa uno de los retos más importantes de la historia del país sudamericano.
“Es un desafío para volver a plantear nuestras sociedades, para pensar un nuevo paradigma, un nuevo humanismo. Hoy se enfrenta una nueva encrucijada quizás más grande que la vivida en la dictadura argentina, es una llamada para encontrar en esta crisis, no solo el riesgo, no solo la catástrofe, sino también la oportunidad”, comentó.