Juan Miguel Hernández/ José Luis Camarillo
Tijuana.- Los traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”, batallan por la falta de migrantes que soliciten sus servicios, ya que la mayoría de las personas en tránsito ahora opta por saltar la valla fronteriza y entregarse para solicitar asilo político, reveló el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.
“En el mundo de los coyotes, hay escasez de trabajo, porque el número de migrantes que llega a Tijuana se ha reducido mucho en los últimos años. La gran cantidad de ‘coyotes’ que quedaron en la zona están desempleados”, expuso el especialista.
El activista señaló que para los migrantes resulta más fácil solicitar asilo, ya que actualmente las cuotas que deberían pagar para cruzar a la Unión Americana con la guía de un “coyote” oscilan entre seis mil y 14 mil dólares.
“Ha cambiado el fenómeno para cruzar a Estados Unidos, porque varios de esos migrantes de Centroamérica y otros países están optando, en lugar de contratar un ‘coyote’ para cruzar, van a formarse para solicitar asilo en Estados Unidos”, apuntó.
Clark Alfaro indicó que los “coyotes” que permanecen en la ciudad sobreviven en la economía informal, mientras que otro porcentaje se renta como “talonero” para enganchar a las personas que desean cruzar de manera ilegal hacia el vecino país.
“Eso está aumentando el número de migrantes que prefieren tocar la puerta para solicitar asilo, pero varios de esos migrantes sí llegaron a Tijuana con ‘coyote’, pero los traen para que pida su asilo”, concluyó.