Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Debido a la reducción en el número de personas que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, los “coyotes” han recurrido a las redes sociales para conseguir clientes.
En grupos de Facebook, que funcionan como bolsas de trabajo, usuarios postean mensajes como, “cruzo gente a Estados Unidos, interesados mandar inbox. Solo gente seria”. En menos de tres horas, dichas publicaciones suelen tener hasta 45 comentarios y decenas de “me gusta” de gente que se muestra interesada en la oferta.
El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, señaló que existe una transformación y cambio en las estrategias que utilizan los “coyotes” para cruzar personas a Estados Unidos.
Actualmente, los “coyotes” utilizan “taloneros”, que son aquellas personas que se dedican a reclutar a los migrantes que buscan ir a los Estados Unidos. Los “taloneros” suelen operar en el aeropuerto o terminales de autobuses, donde interceptan a las personas que llegan de ciudades expulsoras de migrantes.
“Son muy hábiles para identificar a los migrantes indocumentados. Los identifican por su forma de caminar, vestir, luego se acercan y ofrecen el servicio a la gente. El ‘talonero’ recibe una comisión por cada migrante que encuentra”, comentó.
Otros migrantes optan por contratar a un “coyote” recomendado por algún familiar, ya que en la actualidad siguen operando muchos “pseudocoyotes” que sólo estafan a las personas.
“Porque si tú no sabes quién es el ‘coyote’ que tienes en frente y si alguien no te lo recomendó antes, puedes estar en problemas, porque puedes encontrar a una persona que no necesariamente se dedica a cruzar con seguridad, sino asaltar, violar y asesinar”, aseveró.
Incluso en la actualidad hay “coyotes” que operan a distancia. Por medio de un teléfono celular guían al grupo de migrantes que lleva como propósito cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.
“Hace un par de meses, un grupo de migrantes contrataron un ‘coyote’ que preguntó quién era el más hábil para usar el celular, les dijo que iban a cruzar por la zona de Tecate, pero resulta que a la hora de cruzar el ‘coyote’ no iba a estar presente, sino iba a dar instrucciones a través del celular que ya llevaba la persona que iba junto con el grupo, que era el que iba recibiendo las instrucciones”, agregó.
El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos indicó que 9 de cada 10 personas que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, recurren a un “coyote”. La montaña y el desierto siguen siendo las principales vías para llegar al vecino país.
“El fenómeno de los ‘coyotes’ ha disminuido los últimos años, como consecuencia de la disminución de migrantes a la frontera. Hay menos migrantes y hay menos ofertas, lo que ha sucedido con los coyotes es que la mayoría están desocupados u otros son ‘taloneros’, porque no hay mucha clientela en el mercado de gente que esté intentando cruzar a Estados Unidos”, aseveró.