Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través de la firma de un convenio de colaboración entre el Observatorio Nacional Ciudadano y Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. (EduPaz), fue creado el Observatorio de la Paz en Baja California, el cual tiene como objetivo principal llevar un seguimiento a las acciones gubernamentales en el tema de la seguridad.
"La paz es al final del día lo que estamos buscando, la seguridad es elemento necesario para que podamos tener paz y la paz es un elemento necesario para el desarrollo, lo que estamos buscando es poder contribuir para que la comunidad este lo más en paz posible, que tenga una vida en armonía y a partir de ahí pueda relanzar un desarrollo en Tijuana y Baja California".
"Esta idea de un observatorio nació poco más de un año, platicamos el doctor Rivas y yo sobre algunas de las cosas que hacemos en la fundación sobre informes, sobre la paz y a partir de ahí empezamos a trabajar y tenemos como objetivo colaborar con el gobierno y la sociedad", detalló, Francisco García Burgos, dirigente del nuevo observatorio y de EduPaz.
Se buscará generar una alianza estratégica para crear contrapeso de exigencia para las instituciones del Estado mexicano y poder incidir en mejores políticas públicas en materia de seguridad y justicia.
"Me duele hoy ver que la situación de inseguridad ha empeorado de manera significativa, en el Observatorio Nacional Ciudadano somos una organización civil a partidista sin fines de lucro, todos nuestros recursos provienen de donaciones privadas o de la competencia que hacemos con grupos internacionales que nos permite la subsistencia, pero también nos permite la independencia y objetividad en el análisis del acontecimiento nacional", dijo.
"Lo que hacemos es observar, analizar, es entender que sucede en el país para empezar a proponer acciones concretas de reforma normativa, de política pública que atiendan los intereses de los gobernados ", concluyó, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano.