Crean mapa, registran los feminicidios

El propósito es mostrar en un mapa interactivo las áreas más peligrosas para las mujeres

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de marzo de 2020

Cortesía | Colef

Tijuana.- Con apoyo de las redes sociales, notas periodistas e información de las instituciones oficiales, diversas asociaciones civiles recopilaron los datos de feminicidios en Baja California, con el propósito de mostrar en un mapa interactivo las áreas más peligrosas para las mujeres.

En el mapa disponible en el sitio Lapizroto.info, que fue elaborado por Andrea Valenzuela, ganadora del premio municipal de los derechos humanos 2018, se señala caso por caso, en el que una mujer haya sido víctima de muerte violenta, feminicidio, desaparición o delito sexual.

Un ejemplo de la funcionalidad del mapa, es la descripción del feminicidio de Alejandra Esquivel ocurrido el 10 de enero en la colonia Obrera, a manos de Edgar N, quien era pareja de la occisa y que la agredió con varios objetos, entre ellos una cadena metálica.

El modelo fue presentado en El Colef. Captura de pantalla

El modelo fue presentado por la estudiante de la Facultad de Economía de la UABC, Andrea Valenzuela, en el marco de las jornadas por la eliminación de la violencia contra las mujeres, desarrollado en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef, Marlene Solís Pérez, señaló que las jornadas nacieron hace tres años, por iniciativa de organismos de la sociedad civil y de la institución educativa.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Es parte de un proyecto del doctorado en estudios culturales que tiene una serie de laboratorios, que se tratan de generar espacios de vinculación entre estudiantes, sociedad civil o instituciones de gobierno a nivel local”, apuntó la académica.

Por su parte, la representante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón Vargas, señaló que este tipo de foros son la única oportunidad para dialogar con instituciones gubernamentales.

“Es importante que la academia invite a la sociedad civil porque para nosotros es difícil tener reuniones y aquí aprovechamos para cabildear, porque si no fuera así tuviéramos cinco minutos como máximo y aquí tenemos 20”, concluyó.