La Secretaria de Turismo de Baja California planea desarrollar un programa de turismo comunitario, donde una de sus finalidades será apoyar a los pueblos yumanos que hay en el estado, dijo Jose Quiñónez Ramírez, subsecretario de la dependencia.
“Está basado en las comunidades para poderlas fortalecer, con un modelo de desarrollo turístico que precisamente empodera a las comunidades, para que ellos se vuelvan gestores de su propio beneficio”, explicó.
Recordó que el Congreso del Estado nombró el 2024 como el año de los pueblos originarios radicados en Baja California: los Cucapá, Kiliwa, Paipai, Kumiai e Ipai, motivo por el cual buscan beneficiar a estas comunidades.
Quiñónez Ramírez añadió que el programa de turismo comunitario es en coordinación con diferentes dependencias, como la Secretaría de Educación, con quienes buscarán crear un proyecto dirigido a población infantil.
Así como desarrollar un plan que incluya a los adultos mayores, para el que la Secretaría de Turismo está colaborando junto con el Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Trabajamos también con gente con discapacidad, el año pasado estuvimos trabajando con personas con discapacidad visual y con espectro de autismo, algunos con discapacidad motriz”, declaró.
El funcionario mencionó que, en algunos casos, deben de contar con intérpretes de lengua de señas o realizar ajustes en los recorridos, para que los diferentes sectores que acuden a estos sitios puedan acceder.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Quiñónez Ramírez agregó que uno de los 18 recorridos de “Corazones viajeros”, campaña que ofrece viajes sin costos a personas de escasos recursos, se realiza en el centro “Siñaw Kuatay”, ubicado en San Antonio Necua, al sur de Ensenada, que es operado por miembros de la comunidad Kumiai.
Asimismo, anunció que implementarán acciones similares con las comunidades migrantes ubicadas al sur de Ensenada, para incluirlos en recorridos, al igual que con los Cucapá que habitan en Mexicali.
Para finalizar, Quiñónez Ramírez informó que estos trabajos se llevarán a cabo en dos sentidos, tanto para recibir turistas como también poder participar en los recorridos realizados por la Secretaría de Turismo.